blog24

Como en todos los grandes productos y objetos famosos, al vino también se le atribuyen una serie de características o propiedades que en realidad sólo son mitos difundidos por el boca a boca o por una mala gestión de la información y del conocimiento sobre sus propiedades.

Existen muchas falsas creencias en torno al vino que, además, resultan perjudiciales para los amantes y aprendices de este delicioso mundo. Estas creencias, todas ellas populares, a veces han supuesto algo negativo en el consumo de esta bebida. En “Los mitos del vino” recopilamos algunos de los mitos más difundidos sobre el vino que, además de ayudarte a conocerlo mejor, te hará olvidar algunos de los grandes prejuicios sobre su consumo.

1. Los Reserva son los mejores. Falso. Hay que tener en cuenta que el vino, como muchos otros productos que consumimos, es un “producto vivo”, y como tal tiene su línea de crecimiento, envejecimiento y declive. Es cierto que muchos Reservas se caracterizan por su estancia en botella, pero si los guardamos incluso por pocos años, el tiempo puede perjudicarlos enormemente.

2. Los tintos viejos se tienen que decantar siempre. Existen dos buenas razones para decantar un vino: primero, separar el vino de los sedimentos o posos sólidos; y segundo, dejar que entre en contacto con el aire para que desarrolle su contenido tánico, sobre todo si se trata de un vino joven.

Sin embargo, vertiendo un cuarto de vino en la copa y haciéndolo girar un poco es suficiente para que éste se airee correctamente. En cuanto a los sedimentos, influye mucho el propio gusto de cada uno, pues hay quienes no les importa encontrar posos en la copa, e incluso, comérselos.

3. El vino engorda. Falso. Como ya vimos en el post “Vinos para cerveceros”, es cierto que el vino tiene más alcohol. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el alcohol en una copa estándar de vino es el mismo que contiene media botella de cerveza ligera. Además, debemos tener en cuenta que el vino tiene muchas propiedades positivas para la salud, pues contiene un gran número de antioxidantes.

4. Los vinos blancos son mejores si son de la añada actual. Falso. También existen vinos blancos con crianza en barrica, y muchos necesitan un envejecimiento en botella prolongado y/o con la guarda adecuada. Irónicamente, uno de los vinos mejor valorados del mundo es un blanco de guarda, el francés Chateau d’Yquem.

5. El vino rosado es sólo para mujeres. Como venimos diciendo desde el principio de este post, va por gustos. Lo cierto es que siempre se ha asociado el color rosa con la mujer o lo femenino, y de ahí proviene el pensamiento erróneo de que el vino rosado es cosa de mujeres. Debemos recordar que el vino rosado debe su color al poco contacto que tiene con la piel de la uva durante su vinificación, y que, por tanto, se elabora con uvas tintas que dan unos vinos de gran calidad.

© 2014 BO de Shalom